Workshop

El plan de trabajo combina algunos fundamentos teóricos del trabajo con la fachada con el aprendizaje técnico sobre su funcionamiento. El ritmo de trabajo será muy intenso para poder obtener algún resultado en el tiempo disponible. El horario es nocturno debido a que la pantalla sólo tiene buena visibilidad al atardecer. El plan de trabajo es el siguiente:

Viernes de 5 a 19.30

Módulo 0. Introducción

  • Presentación del taller.
  • Presentación de los participantes.

A. Pantallacas

Objetivo: Aprender a plantear las preguntas adecuadas a la hora de diseñar juegos para la pantalla y empezar a explorar posibilidades
Ejercicio: A través de vídeos de juegos urbanos seleccionados iremos revisando conceptos importantes como

  • Forma de interacción, en relación al contexto
  • Relación entre quien juega y los espectadores
  • Temas: de la evasión a lo crítico
  • Diversidad de contextos
  • Diversidad de pantallas

B. Nuestra Pantalla

Objetivo: Desde la propia plaza exploraremos las características de la pantalla con una presentación preparada para aprender sobre:

  • Tamaño de la pantalla
  • Colores
  • Ejemplos de tipografía
  • Ejemplos de movimiento
  • Ejemplos de prototipado rápido con las herramientas que tenemos

19.30 Descanso para coger fuerzas


Vuelta 20.30 a 24.00

C. Nuestra Pantalla Desde dentro

  • Cómo funciona el dibujado en la pantalla
  • Explicación de las herramientas de prototipado que hemos preparado
  • Posibilidades técnicas: Processing OF

D. Grupos y primera idea

Se dividen grupos que combinen habilidades de diseño y de programación.
Pensar y acordar una idea simple de juego y un tipo de jugador y pensar en como hacer el primer "sketch" de la forma más sencilla posible

E. Planeando prueba

Cada grupo presenta en brevemente la idea y damos indicaciones de cómo se puede prototipar. Cada grupo hace una serie de dibujos usando las plantillas disponibles

F de Fin. Primera prueba

Subimos a la plaza para ver los dibujos y jugar pensando en cómo interactuar con ellos.


Sábado por la mañana. De 11 a 14.30

A. Revisión de las pruebas del día anterior.

B.Discusión de nuevos ejemplos

Centrados en ofrecer un punto de vista complementario a las discusiones que hayan surgido durante las pruebas.

Módulo C. Nuevos grupos? Nuevo proyecto?

Ejercicio de creatividad para imaginar el juego que desarrollará durante la tarde tomando como base la experiencia previa.

Sábado por la mañana. De 15.30 a 24.00

Módulo D. Revisión colectiva

Entre todos revisamos las ideas de los demás, pensamos en como se pueden prototipar y en qué aportar.

Módulo C. Nuevos grupos? Nuevo proyecto?

Desarrollo de una prueba de concepto con cierto grado de interactividad.